01 Feb Venture Fundamentals: en qué piensa un inversor
Estupenda la “píldora de emprendimiento” que bajo el título Venture Fundamentals, ofreció Adrià Escolà Cerqueda,-Spin-Offs Portfolio Manager at Vall d’Hebron Research-. La propuesta de su sesión consistió en intentar ponernos en los zapatos de un inversor.
¿El fin? Por un lado entender como piensan los inversores y por otro invitar a los emprendedores a hacer una reflexión y análisis de la etapa en la que se encuentra su proyecto.
Soy un inversor y necesito saber…
¿Qué preguntas se hace un inversor? Las respuestas fueron variadas; que si el proyecto tiene un TRL elevado, que cuál es el equipo que hay detrás, su experiencia, el background científico y de negocio, los asuntos de propiedad industrial (IPR), el volumen de inversión que sería necesario, el estado del mercado y su competencia o en qué consiste la solución que le presentan.
Adriá las agrupo en torno a 4 entidades: Equipo, Mercado, Competencia y Solución; y lanzó al aire cuestiones derivadas que un inversor se para a cuestionar:
- ¿Cómo era el mercado antes?, ¿cómo es ahora?, ¿cómo será con la solución que propone?
- ¿Quién está cubriendo ahora esa necesidad?, ¿quién está desarrollando el producto?
Como vemos, hacerse preguntas puede generar variados beneficios, no solo para los inversores, también para los emprendedores 😀 👇.
La formulación de preguntas poderosas facilita la reflexión, el autoconocimiento y la puesta en acción.
Asunciones vs Hipótesis
💡 Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo. Muchos ejércitos fracasan porque ponen el énfasis en crear un plan que se vuelve inútil a los diez minutos de la batalla. Al menos hay batalla. En muchas organizaciones todo se queda en una simple teoría, hipótesis o conjura celestial. Libro “El hábito del logro”
Adriá puso mucho énfasis en ésta cuestión -ver consejos en la parte final post-, ya que como compañía o empresa nueva que somos, al no disponer de datos nuestra propuesta se basa en torno a asunciones y estás deben ser probadas en la medida de lo posible. Entrega aquello que hayas prometido.
Enumeró los 3 tipos de riesgo que un inversor teme; el tecnológico, el de mercado y el de management. Los 3 están asociados a la etapa en la que se encuentra el proyecto de emprendimiento: seed, start up y scale up.
Seed = Riesgo tecnológico
- Financiación para desarrollo de producto. Capacidad de desarrollo. Know-how. Crear propuesta de valor.
- Foco: validar hipótesis/asunciones
- Equipo: creativo, flexible, eficiente, rápido, saber buscar alternativas.
Start up = Riesgo de mercado
- Tengo producto, mercado-clientes. Inversión para llegar al mercado. Capacidad de venta.
- La hipótesis se convierte en datos.
- Market-Fit sostenible.
- Clientes, ingresos, margen, caja.
Scale up = Riesgo de management
- Demostración de tener un mercado. Capacidad de crecer.
- Impacto global, modelo de negocio recurrente, equipo basado en procesos.
- Foco: ejecución, eficiencia, procesos, corto plazo, rentabilidad, business plan.
Para concluir, Adriá nos regaló un par de consejos básico para seguir en ésta complicada senda:
💡 Deliver what you promised. Entrega aquello a lo que os hayáis comprometido
💡 3 K´s: (1) Know the market, (2) Know peolple in the market, (3) Be well-known in the market.
Contenido extra
Mapa visual de la sesión
Lectura recomendada: Artículo “Emprender y no morir en el intento: por qué el 90% de las empresas que se crean en España no llega a los tres años
¿Qué son los TRL (Technology Readiness Levels). Incluye una plantilla con la que “mapear” y catalogar los proyectos o tecnologías existentes en tu organización.
No hay comentarios