05 Ene Libros 2019 (I)
«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes»
Isaac Newton (1643-1727)
En 2019 tuve la inmensa fortuna de sentarme sobre los hombros de varios gigantes. Comienzo una serie de tres post, en los que compartiré los libros leídos en 2019. Intentaré exponer los «por qués y para qués» de su lectura.
1.- Cómo ganar amigos. Dale Carnegie. Tenía interés en leer algo de él y de lo que se escribía sobre management y personas en la primera mitad del siglo XIX. Abriendo de nuevo el libro para escribir este post, me reencuentro con cinco joyas -hay muchísimas más- en forma de subrayado fosforito: mis «para qués»:
- El gran objetivo de la educación no es el conocimiento, sino la acción.
- Trate de dejar un rastro de pequeñas muestras de gratitud diariamente. Le sorprenderá ver cómo encienden pequeñas llamas de amistad que vuelven a brillar en su próxima visita.
- Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.
- Se pueden ganar más amigos en dos meses interesándose en los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen en nosotros.
- Haga preguntas en vez de dar ordenes.
—
2.- El método Ikigai. Hector García y Francesc Miralles. Fue de los primeros libros leídos en 2019. A esas altura de año -enero-, suelo estar «tierno», descansado y con ganas de explorar nuevas vías. Japón y su cultura milenaria captaron mi interés. Es curioso; he acabado el año leyendo de nuevo sobre Japón y sus artes. Algo se está cocinando.
Estos fueron algunos «ikigais» o razones de ser de este libro:
- Ganbarimasu: el poder de la paciencia y la perseverancia. Con 1 hora tendrás una introducción básica a la materia. Con 10 horas, lograrás una noción mas amplia de los principales conceptos. Con 100 horas, adquirirás un nivel intermedio. Con 1.000, conseguirás ser especialista. Con 10.000 horas, llegarás a ser maestro en la materia.
- La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. (Benjamin Franklin). Ver «Las 13 virtudes de Franklin y su calendario».
- Los tres monos: no veas lo malvado, no escuches lo malvado, no hables con maldad. Recuerda mucho a los tres filtros de Sócrates.
—
3.- Esto es Marketing. Seth Godin. ¿Por qué? Me invitaron a dar un par de charlas en el Colegio Montessori a los alumnos de su grado de Marketing. Yo también tengo que vender… y no os penséis que es fácil. Hacía mucho que no leía a Seth y no quería repetir los conceptos y mensajes dichos en la charla del año anterior. «Para qués»:
- ¿A quién puedo ayudar? Tu trabajo más generoso y concienzudo necesita encontrar a la gente a la que está destinado.
- Hacer una llave y, luego, empezar a ir por ahí en busca de una cerradura que poder abrir con ella no tiene sentido. La única solución productiva consiste en encontrar una cerradura y, luego, confeccionar la llave. Es más fácil crear productos y servicios para los clientes a los que quieres servir que encontrar clientes para tus productos y servicios.
- Las ideas que se propagan, ganan.
- Todo buen cliente te traerá otro.
- Cuando eres el más barato, no prometes cambio. Prometes lo mismo, pero más barato.
Enlace a la presentación «MarQuéTing«
—
4.- El desafío del liderazgo. James M. Kouzes y Barry Z. Posner. ¿Por qué? Por diversos motivos abrí este melón del liderazgo en 2018. Descubrí a John C. Maxwell y fue el que hizo interesarme en esta materia. Convivo en una organización en la que tengo que comprender cómo funciona, cómo funcionan los demás y cómo debo funcionar yo. «Para qués»
- Haz lo que dices que vas a hacer.
- El liderazgo no es una cuestión de personalidad. Es una cuestión de comportamiento.
- ¿Cómo crees que lo estoy haciendo? La autorreflexión, la voluntad de pedir la opinión de los demás y la capacidad de cambiar de comportamiento a partir de dicha información son factores productivos del éxito en trabajos de gestión futuros.
- Cuando dos personas navegan en el mismo barco, una no le puede decir a la otra: «Tu lado del barco está hundiéndose, pero el mío está bien».
- La gente necesita saber si avanza hacia su objetivo o si está perdiendo el tiempo. Su motivación para llevar a cabo una tarea solo aumentará cuando se enfrente a un objetivo difícil y, además, su progresos sean evaluados.
Por aquel entonces -mayo 2019-, tuve la inmensa fortuna de escuchar y graficar a Alex Rovira en Santiago de Compostela.
Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es. Trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que puede llegar a ser.
Alex Rovira
—
5.- Crece y prospera. Oriol López Villena. El por qué, lo puedes encontrar en el post Seminario «Crecimiento Productivo«. «Para qués»:
- ¿Te ha pasado alguna vez que contrates un servicio y este no cumple el plazo de entrega? Y en tu empresa, ¿cumples los plazos acordados?
- Piensa en grande. ¿Qué están haciendo las empresas grandes?, ¿cómo están organizadas?, ¿qué cambios promueven.
- El aprovechamiento de la tecnología solo será posible si tienes unos sistemas eficientes. Si no, la tecnología actuará de multiplicador de todo aquello que hagas, bueno o malo.
- Mientras haces de niñera de tu equipo, no puedes hacerles de padre. La microdirección es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier empresa en crecimiento y la solución pasa por dar confianza al equipo.
- La estrategia no fracasa en su definición, sino en su implementación.
En septiembre tuve la suerte -gracias a mi amiga Miriam– de hacer un #GraphicRecording de uno de los seminarios de Oriol.
—
6.- Sigue adelante. Austin Kleon. El ¿por qué?, muy simple: leí su segundo libro –Aprende a promocionar tu trabajo-, que me ayudó a mí y a otros, bastante. Estaba seguro que éste, también me iba a aportar.
«Para qués»:
- La vida es un arte, no una ciencia. Tu recorrido puede variar. Coge lo que necesites y deja el resto. Sigue adelante y cuídate.
- Las listas ponen orden en nuestro caótico universo. Una lista extrae las ideas de tu cabeza y aclara el espacio mental que ocupan para que seas capaz de hacer algo con ellas.
- La primera regla de la escritura es… «poner el culo en la silla».
- Mucha gente quiere adquirir el sustantivo sin antes llevar a cabo el verbo. Quieren el título sin saber hacer el trabajo.
- Está permitido cambiar de opinión. Cambiar tus ideas es pensar de verdad.
—
7.- Las 21 cualidades indispensables de un Líder. John C. Maxwell. ¿Por qué no progresar como persona?, ¿por qué no intentar mejorar un 1% al día? Hay cosas que no vienen de serie y es necesario incorporar.
«Para qués»:
Hasta aquí la primera entrega. Ante todo…. no quiero cansar. Aún quedan unos cuantos libros. Espero vuestros comentarios.
Mil gracias.
No hay comentarios