21 Jul Libro: «La Buena suerte»
Creo que leí este libro hará más de 10 años. Recuerdo que quedé impactado. Aquella época fue en la que comencé a leer sobre liderazgo, desarrollo personal, estrategia e innovación y creo que la Buena Suerte fue uno de los primeros libros que leí. En aquel entonces apenas dibujaba.
Descubrí a autores como los de este libro, –Alex Rovira y Fernando Trías de Bes–, a los que posteriormente he seguido e incluso he podido disfrutar de ellos en directo. Con Alex tuve la oportunidad de escucharlo y dibujarlo, en el 21 Congreso Nacional de Hospitales que se celebró en Santiago de Compostela el año pasado. Fue un gusto. Debajo tenéis las notas visuales que recogen lo que pude captar de su charla.
¿Por qué un post de la Buena Suerte ahora?
Llevo un tiempo muy «enganchado» al mundo de los podcast. Ese adicción se incrementó en el pasado confinamiento de la Covid 19. Mi espalda está regular y necesito andar todos los días. 10.000 pasos a solas en un piso son muy aburridos, así que necesitaba incorporar compañía. A ser posible… que me hiciera reflexionar.
En una de esas caminatas, la aplicación que uso de podcast me sugirió que escuchase «El podcast de Alex Rovira». No recuerdo el nombre del primer episodio que escuché, pero sí, el contenido que Alex compartió.
Caminaba, escuchaba, pausaba -el podcast y mis pasos- y apuntaba para no olvidar. El resultado fue un listado de comportamientos y reflexiones. Cuando repasé lo apuntado me vino a la cabeza un dibujo que realicé en su día y que tenía que ver con los perros que puede haber en el interior de una persona. Decidí reutilizarlo de nuevo y usarlo como cabecera con el que mostrar los comportamientos de Sid y Nott.
Para quien no lo sepa, Sid y Nott son los protagonistas principales del libro «La buena Suerte». Son los encargados de encontrar el trébol mágico, pero uno y otro llevarán derroteros distintos.
«La buena suerte» es un libro extraordinariamente inspirador y positivo, en el que en forma de fábula se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad. El mensaje principal que transmite es que depende de ti que encuentres o no tu trébol mágico.
Haz que las cosas ocurran
Más vigente que nunca por la situación que estamos viviendo, este libro te hará reflexionar, incitándote a pasar a la acción. Estos son los insights extraídos del libro. Espero que os sirvan tanto como a mi.
Gracias
Primera Regla de la Buena Suerte
La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.
Segunda Regla de la Buena suerte
Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.
Tercera Regla de la Buena Suerte
Si ahora no tienes Buena suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.
Cuarta Regla de la Buena Suerte
Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar solo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae la Buena Suerte
- Cortar las ramas viejas, liberarse de lo que ya no sirve, es siempre un impulso para la vida del árbol y de lo que le rodea.
- No lo dejes para mañana. Actúa y no postergues.
Quinta Regla de la Buena Suerte
Si «dejas para mañana» la preparación de las circunstancias, la Buena Surte quizás nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso… ¡Dalo hoy!
- Un rasgo curioso de las personas que piensan que no tienen suerte es que buscan a otra gente que les confirme su forma de ver la vida. Ser víctima no le gusta a nadie, pero exime aparentemente, y solo aparentemente, de toda responsabilidad ante la desgracia.
- «La perspectiva, la distancia, tener el horizonte a la vista siempre da ideas útiles e inesperadas»
- A menudo, los elementos clave solamente se descubren en los pequeños detalles.
Sexta Regla de la Buena Suerte
Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias…, pero ¡imprescindibles!
Séptima Regla de la Buena Suerte
A los que solo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.
- Cuando una persona ya no tiene fe en que puede crear Buena Suerte, lo que hace es comprársela al primero que se la ofrece. De hecho, el que espera encontrar suerte cree que es algo fácil y que no requiere trabajo.
Octava Regla de la Buena Suerte
Nadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.
- Había visto a tantos caballeros desesperarse y abandonar cuando la Buena Suerte tardaba en llegar, que había aprendido la importancia de mantener la fe en lo que uno pensaba que era lo correcto.
- Antes de dormirse, pensó también lo importante que era no cambiar la empresa propia por la empresa de otro. La Buena Suerte le había llegado siempre que se había mantenido fiel a su empresa, a su cometido, a su misión y a su propio propósito.
- Desconfía del que te propone asuntos en los que se gana mucho de forma fácil y rápida. Desconfía del que te venda suerte.
Novena Regla de la Buena Suerte
Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.
- La suerte es la suma de oportunidad y preparación. Pero la oportunidad… siempre está ahí.
- Contrariamente a lo que muchos creen, la Buena Suerte no es algo que pase a pocos que no hacen nada.
- La Buena Suerte es aquello que nos puede pasar a todos, si hacemos algo. Y ese algo consiste tan solo en crear las condiciones para que las oportunidades, que están ahí para todos por igual, no se nos mueran como semillas de tréboles de cuatro hojas que caen en tierra estéril.
Décima Regla de la Buena Surte
Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias para la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡siempre está ahí». Por tanto: crear Buena Suerte únicamente consiste en.. ¡crear circunstancias!
No hay comentarios